miércoles, 5 de enero de 2011

Höfner model 459 (Violin Guitar) 3

Dos cosas son claras en la primera foto. La primera es su barra de trémolo, que funciona con un solo resorte (tipo Bigsby). Es la original y trabaja bastante bien. La segunda (¡ay que mala noticia!), es que su tablero de control fue reemplazado. ¿Por quién? Por un mozalbete que cambió sus pastillas tantas veces como fue capaz. Sí, aprendí a soldar y desoldar con esta pobre. A cambio, le debo ahora todo lo que se de guitarras. Su actual sistema lo instalé el año pasado, junto con las pastillas originales. Su configuración actual es la de un Jazz Bass. Por supuesto, no se trata de la mejor solución pero prometo dejar a esta guitarra como nueva en cuanto encuentre las piezas necesarias. ¿Alguien tiene repuestos originales para una rara avis de 40 años de edad? Trate a esta belleza como los estudiantes de medicina tratan a los cadáveres. No obstante, ahora trato de revivirla. Cada vez que la veo me parece oírla cantar en silencio Don't let me down. ¡Prometo no fallarle! Ojalá y que santa E-Bay me lo permita.
Aquí se aprecia una de sus pastillas (la otra es idéntica). Son micrófonos de una sola bobina con un arreglo peculiar de los magnetos, tal y como fueron diseñadas. Ambas están en perfectas condiciones. También podemos ver que carece de su selector de pastillas. ¡Grrr!
Algo distintivo en muchas Hofner es su incrustación con motivos florales. ¿Verdad que es hermoso? No es posible apreciarlo en la foto pero la guitarra cuenta con un traste cero. Característica poco común que hace que las cuerdas no descansen en el puente sino en un traste pegado a él. No es una buena idea, particularmente en el blues porque al hacer "bendings" se gasta el traste y hay que reemplazarlo, cosa que es una verdadera molestia. Así fue diseñada, sin embargo.
Toco esta guitarra a veces en casa, sin conectarla.
Su cuerpo es hueco y tiene un acústica aguda y peculiar, como la de un dobro.
Sólo me resta apuntar una cosa más: ¡Amo a mi Hofner modelo 459!

1 comentario:

  1. Pues ya en un par de veces he visto en Ebay (EEUU) piezas y partes para estos modelos... eso si, algún ojo de la cara tendrás que dar a cambio por lo que piden, pero quizá valga la pena poner este vintage como se merece. Saludos

    ResponderEliminar