sábado, 1 de enero de 2011

Fender Stratocaster "Jimmie Vaughan"

Desde el 2000 he usado esta guitarra más que cualquier otra. Para la mayoría de las tocadas con Las Señoritas de Aviñón (cientos de ellas en los más de 10 años de la banda), elegí esta maravilla blanca con mástil de arce quizá un 80 por ciento del tiempo. Su sonido es indeclinable, particularmente el que proviene de la posición dos del selector (la que mezcla la pastilla de lado del brazo con la del centro). En un Deluxe Reverb o en un Super Reverb con 5 en agudos, 6 en medios, 8 en bajos y un toquecito de reverberación, el sonido es perfecto. La guitarra trabaja bien en solos agresivos (a la Buddy Guy o Albert King) y en asuntos más delicados, como el Stormy Monday de T-Bone. Incluso cuando la he hecho trabajar en Blue 7 o Tenor Madness la guitarra ha resultado muy apta. Hay que tomar en cuenta que estas guitarras son poco comunes en contextos de jazz.


El modelo lo trabajó el mismo Jimmie Vaughan con la gente de la fabrica de Fender en Ensenada. Sí, es una guitarra hecha en México. El mástil viene en forma de “V” y sus 21 trastes son más grandes que los de una Stratocaster típica. La pastilla del mástil y la central son Tex-Mex hechas de Alnico y sobre-embobinadas, con más rango tonal que las pastillas de Stratocaster tradicionales. La pastilla del puente está embobinada al revés, de suerte que al combinarla con la central anula el ruido común en las pastillas de una sola bobina.


Les comparto la foto que le tomé a la guitarra para este blog y otra en la que la estoy tocando, en el onceavo Festival de Blues de la Ciudad de México. Jaime Holcombe, en la misma foto toca una Grestch de la que he de hablar pronto en otra entrada.


2 comentarios:

  1. Poco sé de guitarras (poco sé de música), y agradezco la aparición de este blog, escrito con pasión, claridad y conocimiento de causa. Lo seguiré atento. No sé si es posible hacer preguntas: ¿Es lo mismo "telecaster" que "stratocaster"? ¿Y por qué los aficionados al rock -incluso aquellos que nada saben de guitarras- le tienen tanta estima a la marca y al modelo? Adelanto una respuesta en forma de pregunta: ¿No es una Fender Stratocaster la guitarra a la que prendió fuego Hendrix en Woodstock, la misma que llegó a manos de Zappa y que ahora Dweezil ha puesto en venta?

    ResponderEliminar
  2. La Stratocaster y la Telecaster fueron diseñados por Leo Fender, la "Tele" primero en 1950 (aunque al principio se le llamó Esquire) y la "Strato" cuatro años después. Ambas son de cuerpo macizo con pastillas de una sola bobina. Pero los parecidos acaban ahí. Se trata de dos instrumentos con rangos tonales, dinámica e historias diferentes. Dedicaré un próxima entrada a la "Telecaster American Vintage '52 reissue" y podré referirme más a estas diferencias.
    Y sí, tienes razón, la guitarra quemada por Hendrix y recuperada por Zappa es una Stratocaster. Sin embargo, no fue en Woodstock donde Hendrix la quemo, el mismo Zappa argumenta que fue durante un concierto en Miami cuando se le prendió fuego.

    ResponderEliminar